Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

jueves, 30 de julio de 2015

3 Formas de Clasificar un Rol en Vivo

3 formas de clasificar un ReV
Imagen de Ralf H - via Flicker

¡Buenos días! 

Poco a poco os estamos introduciendo en el mundo de los juegos de Rol en Vivo, un tipo de juego interpretativo, con esta serie de artículos de ayuda. 

Pero, una vez que te has iniciado, comienzas a experimentar, asistir a jornadas y comparar, empiezas a ver que, a pesar de ser una forma de ocio minoritaria, existen un montón de variedades, peculiaridades y términos que no terminamos de comprender. 

Este artículo está pensado para que entendáis un poco mejor la clasificación dentro de este mundillo tan especial. 


3 formas de clasificar un ReV
Imagen de Ralf H - via Flicker
Antes de empezar, sería aconsejable realizar una pequeña aclaración. Seguro que habréis visto que, a veces, al Rol en Vivo también se le denomina LARP; esto no es ningún tipo de clasificación, al igual que en España tenemos las siglas ReV para Rol en Vivo, LARP (Live Action Role-Playing) es el término internacional para referirse a esta modalidad.

Vamos con las clasificaciones.

1.- En función del espacio y tiempo.


  • Rol en vivo de sala/salón: El tiempo y el espacio son bastante limitados. Se desarrollan dentro de una sala o casa y duran como mucho media jornada. Los temas tratados tienen que adaptarse a estas dificultades. El número de jugadores va acorde con el espacio.
3 formas de clasificar un ReV
Imagen de Tuomas Puikkonen - via Flicker
  • Rol en vivo de fin de semana: Puede ser uno o varios días, pero se suele desarrollar dentro de un espacio abierto, con o sin edificios. Se suele recrear una mini localidad con grupos variopintos y el entramado es más complejo.

  • Por objetivos: Tu personaje tiene un papel dentro del juego y una o varias metas. Puede ser conseguir un objeto, convencer a alguien de algo, sobrevivir o matar a alguien, descubrir un enigma...

  • Nórdico: Es un tipo de vivo traido de Europa. Los personajes no tienen objetivos, el principal objetivo del jugador es desarrollar la psicología del personaje, entenderlo, disfrutarlo (o no) e interpretarlo. (Normalmente en vivo de sala).

  • Puntos de Experiencia: En este caso los personajes sí tienen objetivos y conseguirlos les reportará beneficios (PXs, puntos de experiencia), ya dentro de la partida o para partidas posteriores. (Normalmente vivos de fin de semana).
3 formas de clasificar un ReV
Imagen de Tuomas Puikkonen - via Flicker
  • Survival: Se refiere a algunos vivos donde la finalidad principal es sobrevivir o caer. Hay una situación de caos y el enemigo puede estar en cualquier lado.

  • Scape Room: El principal objetivo de este juego es escapar de una habitación, secuestro...

  • Cluedo o Murder Mistery: Ha habido un asesinato, el objetivo es descubrir ¿Quién es el culpable?

  • Juego de pistas, gymkanas... En la escena hay una serie de objetos con los que tienes que interactuar para conseguir tu objetivo.
3 formas de clasificar un ReV
Imagen de Tuomas Puikkonen - via Flicker


3.- Según los elementos en la partida.


  • Softcombat: La partida incluye elementos de combate con armas de goma espuma. En las partidas de estilo medieval suele ser un factor de juego importante y la mayoría de jugadores se ven envueltos en peleas. En otras partidas algunos jugadores tienen tramas que incluyen combate y jugadores que no, teniendo un equilibro entre los distintos tipos de personajes y tramas.

  • Airsoft: Algunos jugadores llevan pistolas de aire comprimido. (Esto es importante de saber porque son equipos caros y que exigen de protección especial, a mucha gente no le agrada participar en partidas que incluyan estos elementos).
3 formas de clasificar un ReV
En las Jornadas Tierras de Nadie

  • Nerf: Algunos jugadores llevan pistolas de balas de gomaespuma.

  • PNJs: Personajes No Jugadores. Podrás interactuar con personajes que normalmente no tienen objetivos, se dedican a reforzar la historia, apoyar al Master. En partidas largas, algunas organizaciones optan por darles una ficha desarrollada a estos PNJs, para que no se aburran, pero de vez en cuando los secuestran para hacer ciertas escenas del guión.

  • Monstering: La partida tiene PNJs (Personajes no jugadores) que actúan de monstruos que van apareciendo a lo largo de la partida, normalmente hay que eliminarlos. (Normalmente aparecen en vivos de fin de semana)

  • Respawn: Cuando la partida ponga que incluye respawn, es que hay posibilidades de que tu personaje MUERA. Sí, en algunas partidas se puede morir. Pero para no quedarte comiéndote los mocos el equipo de organización tiene preparados nuevas fichas de personajes para que puedas reengancharte.

  • Sin normas (Freeform). En la explicación de alguna partida puede señalar que no tiene normas. Eso quiere decir que la acción transcurre a través de la interpretación, que los objetos que puedas usar estarán en escena y no tendrás que imaginártelos.
3 formas de clasificar un ReV
Algunos de los miembros de la asociación tras una partida

Esto puede ampliarse al máximo según el tipo de partidas. Por un lado, ten en cuenta que hay partidas donde los personajes tienen una serie de habilidades , o magia, y tienes que aprenderte los gestos que van asociados a cada habilidad. De esta forma, si ves a alguien haciéndote gestos, sabrás que te está lanzando un conjuro, no le puedes ver, te está robando, etc...

En los sistemas de sin normas, no hay gestos, lo que quieras hacer lo tienes que hacer, lo que quieras sonsacar o robar, lo tienes que hacer por tus propios medios; si quieres esconderte, búscate la vida para que no te vean.

De todos modos la mayoría de partidas tienen alguna regla aunque sea para decidir como se resuelven ciertos tipos de situaciones que son más complicadas de interpretar como es la magia, batallas... Pasar a narrar ciertas partes del juego.

¿Qué te ha parecido el artículo? 
¿Se te ocurren mas clasificaciones? 
Anímate y déjanos tus comentarios, ya sea en el blog o a través de las redes sociales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...