Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica [Reseña]

Hoy vamos a hablaros de “¿Qué son los juegos de rol? Guía didáctica”, un libro escrito por Simón Blasco Perales, presentador del programa de radio Ojo al Dado (Radio M.A.I. Zaragoza), y editado por Epicismo Ediciones


Como podréis imaginar, estamos ante una publicación destinada a fomentar y divulgar la afición a los juegos de rol, así como a desterrar algunas leyendas urbanas forjadas alrededor de este hobby. El libro va dirigido a aquellos que todavía no lo conocen; o a quienes ya han oído hablar de ello, pero aun no tienen claro exactamente qué significa jugar al rol. 

A través de sus páginas, Simón realiza un completo recorrido por los elementos mas característicos de los juegos de rol, guiando al lector de manera similar a como algunos de nosotros hemos hecho con otros en el pasado. 

Y es que el autor ha puesto un especial énfasis en tratar de transmitir sensaciones, evitando parecer un aburrido manual técnico que desmoralice al lector. Prueba de ello son los tres primeros capítulos del libro: 

  • Imaginación 
  • ¿Qué ocurre cuando jugamos al rol? 
  • El sentimiento de grupo 

Me parece un enfoque muy acertado, una buena manera de atrapar al lector utilizando conceptos familiares para cualquiera de nosotros. Y lo que es mejor, Simón habla al lector de tú a tú, contagiando su pasión de la misma manera que un amigo lo haría al hablarte de su afición favorita. 



Como era de esperar, también encontraremos una amplia descripción de los principales factores que componen un juego de rol: personajes y narrador, ambientaciones, sistemas de juego, etc.. Tampoco faltarán unos cuantos consejos sobre cómo organizar y dirigir vuestra propia partida, así como una explicación de las diferencias entre diversas modalidades de rol: el rol en vivo, los libro-juegos y los video-juegos. 

La publicación se completa con algunos capítulos que me han parecido curiosos o interesantes. En primer lugar, se dedica todo un apartado al término friki. Estoy seguro de que este será uno de los mas leídos por aquellos que atesoran cierta experiencia en este hobby. Por otra parte, Simón nos brinda un pequeño relato narrando la iniciación de un grupo de amigos: desde que descubren la existencia de los juegos de rol, hasta que por fin tienen la oportunidad de iniciarse jugando una partida. Por último, se nos ofrece un sencillo sistema de juego para que pongamos en práctica lo aprendido con este libro. 

Probablemente, muchos de vosotros, en especial los mas veteranos, os estaréis preguntando: ¿me va a enseñar algo nuevo? ¿puede resultar de alguna utilidad para mí?. La respuesta a la primera pregunta es no, como mucho servirá para recordaros la esencia de nuestra afición. Sin embargo, la respuesta a la segunda pregunta es bien diferente. Esta guía puede ser una excelente herramienta con la que dar a conocer al público los juegos de rol, erradicar los manidos clichés que durante años nos han perseguido y llevar las publicaciones sobre la materia a las librerías de toda la geografía española. 


A este respecto, he visto algunas iniciativas en otros blogs que me han parecido muy interesantes. Podéis regalar el libro a aquellos que todavía os miran raro cuando decís que jugáis a rol, a los padres preocupados que observan con recelo la nueva afición de su hijo, e incluso podéis donar un ejemplar del mismo a la biblioteca municipal. 

En fin, solo puedo recomendaros que no perdáis la oportunidad de participar en el proyecto, pues aún quedan unos días para contribuir en la campaña de financiación de masas (crowdfunding) a través de Verkami. Además de vuestra copia del libro, también podréis conseguir diversas recompensas según la cantidad que aportéis: tazas, chapas y unas láminas ilustradas. 

Aprovecho la coyuntura para expresar mi agradecimiento a Epicismo Ediciones, no solo por permitirnos tener acceso a la versión previa del libro, sino por su amabilidad y cercanía en el trato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...