Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

miércoles, 30 de enero de 2013

Fragmentos: Director´s Cut [Reseña]


Como ya anunciamos unos días atrás, hoy os traemos la reseña de Fragmentos: Director´s Cut, un juego escrito por Manuel J. Sueiro y Sergio M. Vergara para NoSoloRol. Antes de comenzar, me gustaría hacer un pequeño apunte: no soy muy aficionado a las películas de terror. Nunca ha sido un género que me resultase atractivo y, salvo en contadas ocasiones, la historia no ha conseguido hacerme sentir “algo”. Dicho esto, espero que disfrutéis de la reseña.

  • La razón de ser


A primera vista, podríamos pensar que Fragmentos: Director´s Cut es un juego enfocado a las historias de terror. Y, en parte, estaríamos en lo cierto. Pero Fragmentos es mucho mas que eso, pues aborda las historias desde un punto de vista cinematográfico, integrando en él todas las convenciones propias del género.


Así pues, Fragmentos trata de recrear, en la mesa de juego, películas de terror como las que la industria del cine hace llegar a nuestras pantallas. Nadie podrá negar que el juego propone un enfoque novedoso, en un mercado saturado de productos con marcado carácter lovecraftiano.

  • La forma sigue a la función


Para esta reseña, no he podido disponer de una copia física del manual, por lo que no puedo opinar sobre la calidad de la edición. En cambio, nos centraremos mas en el resto de diversos elementos que constituyen la maquetación.

La imagen de portada resulta llamativa y capta a la perfección el espíritu del juego. El montaje utilizando una tira de película, y la inclusión de los créditos a modo de cartel de cine, le confieren un aspecto muy apropiado.


La maquetación interior también es atractiva y mantiene el tono general. El cuerpo de texto se encuentra redactado a una columna, algo no demasiado habitual en manuales de rol, con una tipografía cómoda para su lectura. Sin embargo, echo en falta una pequeña sangría al inicio del párrafo, o la inclusión de algún detalle en la primera letra del mismo, que haga mas vistoso el texto.

El manual carece de ilustraciones; en su lugar, el apartado gráfico está compuesto por fotografías que no dejarán indiferente al aficionado. Se trata de una elección atrevida, aunque quizá algunos las encuentren algo chocantes. Personalmente, me hubiera gustado que las imágenes fueran algo mas oscuras, ya que en algunos casos sorprende la luminosidad de las fotografías.

  • Las reglas del juego


Fragmentos se beneficia de un conjunto de reglas sencillo, dinámico y moderno. Los jugadores noveles apenas tardarán unos minutos en familiarizarse con él, y los mas veteranos apreciarán las posibilidades narrativas que ofrece.

Siendo mas concretos, el juego utiliza dados de 6 caras para la resolución de acciones. Los personajes cuentan con 3 características (Acción, InteracciónCognición) cuyos valores oscilan entre 1 y 5. Cuando el narrador solicite una tirada, el jugador lanzará una reserva de dados igual al valor en dicha característica. Para obtener el resultado de una tirada, buscaremos el dado de mayor valor y le sumaremos un punto adicional por cada dado que iguale al resultado mayor.


Los personajes también cuentan con rasgos, habilidades específicas que lograrán que ningún personaje se parezca al anterior. El valor de estas habilidades (entre +1 y +3) se sumará al resultado de la tirada, obteniendo así el valor total de la misma.

En esta edición revisada, se ha implementado una nueva mecánica que promete añadir mayor dramatismo a las tiradas de dados. Los presagios, resultados de 1 en un dado, introducirán detalles siniestros o perjudiciales en la narración y determinarán el efecto de algunos de los rasgos especiales de los enemigos (monstruos, empleando la terminología del juego). Se trata de una mecánica interesante y que, a buen seguro, pondrá a prueba la capacidad de improvisación del narrador.

Los personajes se construyen a partir de una serie de cualidades que los describen. El concepto describe, de manera breve, quién es nuestro personaje. Los hitos marcan sucesos importantes en la vida de éste. Las complicaciones son cualidades negativas, y pondrán a nuestros protagonistas en situaciones comprometidas. Además, tanto monstruos como escenarios poseerán cualidades, aunque con algunas diferencias. Estas cualidades podrán ser activadas por jugadores y narrador, previo gasto de puntos de superación o puntos de amenaza. Si conocéis el sistema FATE, la mecánica de los aspectos ya os resultará familiar.


Los puntos de superación nos permitirán ir mas allá de nuestras capacidades, salvar el pellejo cuando casi todo está perdido, o introducir elementos en la narración. Hoy en día, casi todos los juegos modernos cuentan con mecánicas similares, pero en Fragmentos han conseguido darle un nuevo sentido. El gasto de puntos de superación tendrá efectos reales sobre el desarrollo de la partida; en la mayoría de ocasiones, estos puntos gastados pasarán de la reserva personal del jugador, a la reserva de puntos de amenaza del director.

Los puntos de amenaza constituyen la reserva que el narrador utilizará para generar conflictos. Adicionalmente, el nivel de amenaza marca el avance de la historia y funciona como un indicador del peligro que acecha a los personajes. Bien sea para activar complicaciones de los jugadores, o emplear las capacidades especiales de los monstruos, el director deberá utilizar puntos de esta reserva para conseguir el efecto deseado.

La forma en que interaccionan los puntos crea una dinámica muy interesante. El gasto de puntos de superación provocará que la historia avance de manera inexorable, y permitirá al narrador disponer de mayor capacidad para influir en la misma.

  • ¡Extra, extra!


Pocos juegos ofrecen tantos recursos para el director de juego como Fragmentos. La creación de monstruos ofrece un nivel de detalle equiparable al de los personajes protagonistas. Los escenarios reciben la importancia que merecen, beneficiándose de un conjunto de reglas que permitirá crear siniestras localizaciones. El manual incluye una decena de escenarios típicos para nuestras partidas, así como una buena cantidad de consejos para su desarrollo.

El capítulo dedicado a la trama es uno de mis favoritos. Aquí encontraremos recursos para crear la estructura de la historia, presentados como si de un guión cinematográfico se tratase. También hallaremos herramientas para vincular a los personajes, y escenarios, con la historia. El capítulo finaliza con algunos consejos de ambientación para nuestras partidas.


El manual dedica un extenso apartado a los géneros del cine de terror. A lo largo de 40 páginas nos desvelarán los entresijos de mas de una decena de géneros. Además, pondrán a nuestra disposición reglas específicas para cada uno de ellos y consejos para usarlas en vuestras partidas.

Por si esto fuera poco, Fragmentos incluye mas de 10 aventuras listas para jugar, además de una gran cantidad de personajes y monstruos pregenerados.

  • Dos caras de la misma moneda


Fragmentos: Director´s Cut ofrece una amplia variedad de herramientas para el narrador, presentadas con un marcado enfoque cinematográfico. Las mecánicas propuestas tienen sentido en el aspecto narrativo y facilitan la creación de historias. Lo cierto es que resulta difícil encontrar un juego que logre tanta cohesión entre reglamento y narración.

En la parte negativa, la redacción del manual no se encuentra a la altura esperada. El estilo de escritura resulta un tanto pesado, con frases demasiado largas en ocasiones, y el empleo de los signos de puntuación podría mejorarse. Este es un aspecto que las editoriales deberían cuidar con especial atención, al fin y al cabo, un juego de rol no deja de ser un libro.


Hay otro detalle que no me ha gustado: el texto se ve un poco desangelado. Echo en falta el uso de la sangría en los párrafos, o algún detalle que le confiera mas presencia visual.

Con todo esto, solo puedo decir que Fragmentos: Director´s Cut es un gran juego. Sus autores han cuidado todos los detalles para lograr recrear, en vuestras mesas, una verdadera película de terror. Al principio, os comentaba que no soy un gran aficionado al género, pero Fragmentos ha logrado despertar mi interés por jugar este tipo de historias. Sinceramente, os recomiendo que os hagáis una copia.

  • Créditos


Nos gustaría dar las gracias a Manuel J. Sueiro, y Pedro J. Ramos, por atendernos con tanta amabilidad y facilitarnos una copia del juego para esta reseña. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...