Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

jueves, 30 de agosto de 2012

Die Burgen von Burgund [Impresiones lúdicas]

Mi segunda reseña se la dedico a todos los diseñadores y a las editoriales que publican juegos con nombres tan absurdos o complicados como este juego. Sin menospreciar al gran Stefan Feld, o como en mi grupo lo llamamos "el tito Feld", que es un crack diseñando juegos y a los que me he vuelto completamente adicta... 

¿En que estaría pensando cuando le puso ese nombre?. Por supuesto, esto provocó grandes risas en nuestro grupo y otras tantas al oír la traducción: "Los castillos de Borgoña"; y me costó bastante hablar sobre el juego en serio antes de comprarlo. Por supuesto, recibió el sobrenombre antes de adquirirlo, debido a nuestra buena pronunciación del alemán y a las risas provocadas: "El Burger" o "Las hamburguesas". 


A pesar del ridículo nombre, el juego es bastante serio, pues provoca que todos los jugadores estén bastante concentrados en la partida y los que más se oye durante hora y media son los dados rodando. 

Lo que más me gusta de este juego son las diferentes estrategias para ganar, el método de selección de acciones mediante dados y el croquis mental que debes hacerte para colocar las losetas en tu tablero sacándoles el máximo partido; y sin duda, lo peor del juego además del nombre, es la preparación, pues hay que agrupar y barajar muchísimas losetas por colores y eso lleva su tiempo. 

"El Burger" es un juego en el que tienes que planear y llevar a cabo una estrategia a corto plazo (ya que los puntos van disminuyendo en cada ronda)y otra a largo plazo (losetas de bonificación para el final de partida). Sin una de las dos estrategias, lo más probable es perder y quien encuentre el equilibrio entre ambas será el ganador. 


En cuanto a los dados, si estás pensando que eres un gran tirador de dados y que sueles ganar en "el Risk" o en "el parchís" éste no es tu juego. Aquí, para lo único que te influirá el dado es para realizar la acción que quieres evitando que otro jugador se te adelante. Para ello puedes además, adelantarte en el marcador de turno o cambiar el resultado de tus dados con una loseta de trabajadores (+/- 1 a cualquiera de tus dados); por lo que la tirada es importante pero no determinante. 

En fin, un gran juego de Stefan Feld, o lo que es equivalente, un juego que no te dejará insatisfecho, donde "el puteo" a otros jugadores está asegurado y que te hará calentarte la cabeza al máximo. 

Si ya tienes o has probado el juego, estoy segura de que al menos coincidiremos en que es un grande; y si no lo tienes, solo decirte que en un grupo con gustos para todos los colores como el mío, en el que a veces, ponerse de acuerdo para jugar a algo es una odisea; nunca se rechaza la posibilidad de jugar un gran juego "del tito" : EL BURGER. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...