Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

sábado, 2 de junio de 2012

Gran Héroe [Reseña]

Hoy os traemos la reseña de un juego que acaba de llegar a las tiendas: Gran Héroe. Antes de nada, me gustaría dar las gracias a Ediciones Epicismo, que amablemente nos ha cedido una copia del juego para la realización de esta reseña.


En Gran Héroe interpretaremos a un héroe de las películas de acción made in Hollywood. Pero lo mas interesante es que nuestros personajes no saben que se encuentran dentro de una película... seguro que os ha venido al recuerdo títulos como El último gran héroe y El show de Truman, y es que el juego bebe directamente de estos filmes.

  • A primera vista

Sin lugar a duda, tanto la portada como la contraportada captarán nuestra atención desde el inicio. En la primera encontraremos un collage con algunas imágenes bastante representativas de las películas de acción; a buen seguro que podréis relacionarlas con vuestras películas favoritas.


En la contraportada tenemos una ilustración fantástica, que nos muestra al típico chico duro, fumándose un buen puro encantado de que los planes le salgan bien. Desde luego, es la ilustración que mas me ha gustado del manual contagiándonos de la esencia del juego.

  • Un vistazo al interior

Gran Héroe es un juego sencillo y de corta extensión (tan solo 68 páginas). El interior reafirma este hecho, con una maquetación simple a la par que efectiva que prescinde del tradicional esquema de dos columnas. Como detalle, mencionar que se han insertado citas de películas a lo largo de todo el libro,   amenizarando la lectura y contribuyendo a meterse de lleno en la ambientación.


El estilo de escritura es sencillo y directo, muy acorde con el tono del juego. Como nota negativa, hay que decir que el estilo se podría haber pulido un poquito mas y que hay algunas erratas que estropean el resultado final. Un punto a mejorar en futuras publicaciones.

El manual cuenta con abundantes ilustraciones, de estilo desenfadado, que casan con el tono general del juego. Algunas de ellas os recordarán inmediatamente a vuestros héroes favoritos como Bruce Willis o James Bond.

  • El contenido: Ambientación

Como se ha mencionado al principio, en Gran Héroe interpretaremos a un héroe de las películas de acción americanas. Esto quiere decir que nuestros personajes serán capaces de realizar proezas impensables en otro tipo de          juegos. 


Desde el inicio nos avisarán de las peculiaridades del mundo de juego, algo totalmente acertado ya que disipará algunas de nuestras dudas sobre la ambientación. Como ejemplo os dejo algunas de estas peculiaridades:

  • La munición es infinita.
  • Un informático no usa el ratón, solo pulsa las teclas a toda velocidad.
  • Las bombas siempre tienen temporizador con pantalla, para que sepas cuándo van a explotar.

Lo cierto es que el apartado dedicado a la ambientación no es demasiado amplio, pero tampoco lo necesita. Todos hemos visto las suficientes películas de acción como para no necesitar mucho mas. 

  • El sistema

El sistema es bastante sencillo, en la línea general del juego. Para realizar las acciones sumaremos Característica + Habilidad + 1d10 para superar la dificultad impuesta por el Narrador


La creación de personajes se realiza de manera aleatoria (lanzando 8d10) aunque ninguna característica puede ser menor de 4 (¡¡somos héroes!!). En términos generales, no soy fan de los sistemas aleatorios, pero en este caso creo que el estilo del juego se presta para ello. Si alguien prefiere un sistema por puntos se podría desarrollar uno sin problemas (dejad vuestras peticiones en los comentarios de esta entrada).

Cabe destacar la presencia de algunas Características especiales: Coña, Guión y Audiencia. Vamos a explicar algo mas de ellas:

  • Coña: Esta Característica indica la suerte del personaje y se podrá utilizar para salir de situaciones comprometidas durante la partida.
  • Guión: Los puntos de Guión sirven para orientar a los personajes cuando se atascan en la resolución de la aventura.
  • Audiencia: Audiencia representa lo conocido que es nuestro personaje en el mundo de Gran Héroe. Un personaje cuya audiencia sea 0 será muy poco carismático y tendrá todas las papeletas para ser sustituido por los guionistas...


Una de las cosas que mas me han gustado es el tratamiento del equipo y sus beneficios. El juego prescinde de largas y detalladas listas de equipo, reduciendo su importancia a los modificadores que nos aportarán. Una medida inteligente que facilitará la labor a Narrador y jugadores, a la vez que se logra remarcar la importancia de la interpretación.

  • Conclusiones

Gran Héroe es un juego pensado para jugar partidas de una tarde o pequeñas campañas. Todo en el manual está enfocado para lograr este cometido y creo que lo logran sobradamente. Las 68 páginas del libro se leen de una sentada e inmediatamente os entrarán ganas de jugar vuestra primera partida. Yo ya estoy deseando dirigir la aventura incluida en el manual cuanto antes.



En definitiva, se trata de un juego sencillo y muy recomendable. Si la temática del juego os llama la atención, no perdáis la oportunidad de haceros con una copia de Gran Héroe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...