Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Omertá, el poder de la Mafia [Reseña]


Omertá, el poder de la Mafia es la última publicación de Holocubierta Ediciones. Un juego que nos transporta a la década de dorada de la Mafia en Estados Unidos, los locos años 20.

  • A primera vista

Lo primero que llama la atención en el manual es su portada. La ilustración, obra de Jose María Campoy (Trazo), es soberbia y capta a la perfección la esencia del juego.


Otro aspecto destacable es la calidad de los materiales empleados. Holocubierta nos transporta de nuevo a la época de los libros de tapa dura, con un acabado impecable y una consistencia digna de mención. Sin embargo, he notado que las tapas se quedan marcadas con demasiada facilidad al cogerlo unas cuantas veces (no se si se apreciará algo en la imagen superior).

  • Un vistazo al interior

En el interior podremos encontrar un manual con papel satinado de buena calidad y cosido al lomo. Una vez mas, creo que en este apartado la editorial ha cumplido con creces y espero que no abandonen este camino en el futuro.

La maquetación es, en términos generales, correcta. En el encabezado podremos ver un sombrero y una Tommy Gun sobre un plano. En el pie de página se han insertado pequeñas notas históricas que amenizarán la lectura, al tiempo que nos introducen en la época del juego. Un detalle de lo mas interesante. Por el contrario, las ornamentaciones que acompañan al encabezado y el pie de página son un tanto extrañas y no parecen guardar mucha relación con el tema de la Mafia.


Las ilustraciones son abundantes y corren a cargo de 3 dibujantes diferentes, aunque se ha conseguido un tono general bastante similar entre las mismas. Sin embargo, aquí debo señalar algo que no me ha gustado nada: muchas de las ilustraciones (los personajes) son demasiado parecidas, dando la sensación de estar viendo continuamente los mismos dibujos.

Ahora llegamos a la peor parte... el libro está plagado de erratas y fallos. Y las hay de todos los tipos: erratas tipográficas, signos de puntuación, etc... El trabajo de corrección es una auténtica chapuza y cuesta creer que el manual haya sido revisado de verdad. No exagero cuando afirmo que es el libro con mas erratas que he leido en mi vida (y he leido unos cuantos...), casi me han dado ganas de pedir que me devuelvan el dinero. 


Solo espero que Holocubierta no vuelva a cometer un error tan grave en sus siguientes publicaciones, de lo contrario no creo que vuelva a comprar ninguno de sus productos en el futuro.

En cuanto al estilo de escritura, podríamos decir que es correcto en la mayoría de los casos. El texto se podría haber pulido un poco mas para evitar la repetición de palabras en la misma frase, o encontrar oraciones de 7 líneas entre punto y punto. Otra cosa que no he entendido es la manía de castellanizar algunos nombres como The Nueva York Times (¿alguien habla así?).

  • El contenido: Ambientación

La contraportada del manual nos promete encontrar en su interior un detallado y extenso repaso a la historia de la mafia desde sus orígenes hasta nuestros días, cosa que cumple sobradamente. La cantidad y calidad de la información aportada es mas que suficiente para entrar de lleno en la ambientación.


También se nos ofrece un extenso (y muy acertado) capítulo con la vida y costumbres de los años 20. En él encontraremos un montón de información útil sobre la época: la vestimenta, los vehículos, trabajos y sueldo, política, el sistema judicial, etc... En total, cerca de 20 páginas de valiosa información que constituyen uno de los capítulos de mayor utilidad del manual.

El juego nos propone 3 ciudades para desarrollar nuestras aventuras: dos de ellas reales (Nueva York y Chicago) y una ficticia (Creekville). Desde mi punto de vista creo que esta decisión es todo un acierto, ya que nos permitirá jugar, tanto campañas históricas como desarrollar nuestra propia ciudad a nuestras anchas.

El libro dedica un capítulo completo al desarrollo de Creekville (unas 30 páginas) con información suficiente para comenzar a utilizarla de inmediato. Me hubiese gustado un mayor grado de desarrollo en el apartado criminal (falta alguna banda) y tampoco hubiese estado de mas la inclusión de un mapa de la ciudad, aunque espero que en el futuro ofrezcan uno en formato PDF.


Por desgracia no todo iba a ser bueno. Uno de los apartados mas decepcionantes del libro es la ambientación de las ciudades reales. En la contraportada del libro dice (y cito textualmente, con errata incluida):

"Las ciudades de Nueva York y Chicago detallas al máximo para ser utilizadas por los Directores de Juego"

Lo cierto es que el detallismo en este apartado es nulo y no encontraréis mas de dos páginas (con información muy básica) destinadas a la ciudad propiamente dicha. Cualquier aficionado con acceso a Internet obtendrá mas información que la ofrecida en el manual sin apenas esfuerzo.

Debo decir que en este aspecto me siento engañado/estafado; la editorial promete algo que no cumple y por lo que ya he pagado. En Holocubierta harían bien en colgar documentos gratuitos ampliando la información del manual. Solo espero que no publiquen suplementos de pago para estas ciudades...

  • El sistema

Omertá utiliza el conocido sistema BRP (d100), sobre el que se ha trabajado a fondo para adaptarlo a las necesidades del juego. No es un sistema que me agrade especialmente y he tenido que realizar algunas modificaciones para adaptarlo a las preferencias de nuestro grupo de juego.


El sistema de creación de personajes es, en su mayoría, totalmente aleatorio, cosa que no me gusta nada para este tipo de juegos. Para los amantes del control estoy desarrollando un sistema de creación por puntos en el foro del juego.

El sistema de experiencia tampoco termina de convencerme del todo, ya que no permite el aumento de Características Físicas. También he desarrollado un pequeño añadido que soluciona este incoveniente.

En el apartado de Combate y Persecuciones creo que el nivel de detalle ofrecido en el manual es mas que suficiente. Se cubren la mayoría de posibles situaciones (y modificadores) durante una partida, cumpliendo sobradamente con las expectativas depositadas. Si preferís un sistema alternativo de aplicación del daño (prescindiendo de la tirada de dados) os recomiendo que echéis un vistazo al enlace anterior.


Una de las cosas que mas me ha gustado es el sistema de creación de bandas. Se trata de un cuadro que nos indicará en todo momento, de una manera visual, el grado de avance de nuestra banda en diferentes áres: Integrantes, Área de Influencia, Recursos, Contactos y Respeto. El sistema tiene un curioso funcionamiento, que provoca la interacción entre las diferentes áreas que lo forman. 


Me parece llamativo que este método solo se aplique a las bandas independientes de la Mafia. Me hubiese gustado que se utilizase en todo el juego y que hubiesen medido el nivel de las diferentes familias según esta escala. Lo bueno es que no será complicado para los aficionados implementar esta mecánica si así lo desean.

  • Conclusiones 

Lo cierto es que Omertá no ha cumplido las expectativas que había levantado en torno a él, tanto por el asunto de las erratas como por la falta de información de la que os hablé anteriormente. Es una pena que un producto con tanto potencial haya quedado bastante deslucido al final. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...