Google+ Google+

Nuestra tienda de confianza:

sábado, 24 de julio de 2010

El Rincón del Presi: Entrevistamos al responsable del proyecto conBarba

Parece que el mundo rolero en España está recibiendo una avalancha de nuevos proyectos últimamente. El último de estos es conBarba, y hemos tenido la oportunidad de charlar un poco con su responsable para que nos contara de que va la cosa.

Desde aquí queremos agradecer la cercanía y amabilidad con la que nos ha hablado, así como desearles suerte con su proyecto.


Este es el resultado...


  • Cuéntanos quien esta detrás de este proyecto para que te conozcamos un poco...

Soy Francisco Castillo, miembro de la asociación Ludere Aude de Almería aunque esta iniciativa es independiente del colectivo. Somos casi vecinos.

  • Nuestros lectores se estarán preguntado que demonios es conBarba, ¿ podrías darnos alguna pista?

Se trata de una iniciativa personal que cuenta con el apoyo de un montón de grandes amigos encantados de arrimar el hombro y aconsejar. Sin ellos esto sería imposible. Se podría decir que es otro intento de microeditorial entre los que proliferan como setas últimamente.

Hasta dentro de un tiempo no creo que tengamos la entidad suficiente como para llamarnos editorial, pero tampoco me considero un autoeditor. En realidad en este momento somos solamente un intento que pasará a ser editorial con la salida a la venta de Donjon.

Micro editorial, sin ser un término correcto, creo que es apropiado al definir el tamaño que tenemos. También podría decir pequeño editor o similar, pero creo que así nos entendemos todos.

  • Entonces, supongo que os constituiréis como editorial con todas las de la ley, ¿no?

Empezaremos poquito a poco y nos enfangaremos en asuntos legales cuando sea necesario. La intención es tener los papeles en regla y funcionar como editorial, pero mientras no sea legalmente imprescindible tampoco vamos a meternos en gastos innecesarios.

  • ¿Cuales son vuestros objetivos?

Nuestro objetivo principal es el de difundir los juegos de rol. Nos centraremos en la traducción y adaptación de juegos editados por pequeños autores y editoriales independientes. Queremos que lleguen al mercado hispanohablante.

Aunque no descartamos el sacar algo propio o de autores nacionales. En realidad de mayores nos gustaría ser como Ediciones Sombra, al menos en longevidad. 

  • En cuanto a la política editorial... ¿cuales son vuestras intenciones? ¿Os decantáis por algún genero concreto o diversificareis vuestros proyectos?

Empiezo con otro tópico: somos aficionados y sacaremos lo que nos guste. Nuestra intención es publicar material que disfrutemos y consideremos económicamente viable o al menos asumible. Por ponerte un ejemplo polémico y cercano, Cthulhutech se sale en este momento de nuestra capacidad.

Nos centraremos en material de editores independientes porque nos parece un soplo de aire fresco dentro del anquilosado mercado rolero. A nivel mecánico los juegos que se están publicando apenas tienen variaciones reales. A nivel de ambientación sí pueden encontrarse cosas más interesantes. 

Por centrarnos un poco más, fíjate en Donjon. No tiene ambientación definida más allá del tópico, pero sus mecánicas resultan divertidas e interesantes por el mero hecho de compartir la narración con el jugador.

  • Sabemos que vuestros dos primeros proyectos seran Lady Blackbird y Donjon, ¿en que formato editareis estos y los siguientes juegos?

Ambos, tanto en físico como en PDF, aunque los dos primeros proyectos en que estamos trabajando son especiales. Lady Blackbird es para la comunidad y para que un pequeño grupo de amigos dejen de quejarse por el idioma. 

Así, en confianza, es para que un amigo se anime a estrenarse como master. Donjon, en su versión en PDF, apenas es una revisión de la realizada por Dogui (de la comunidad Salgan al Solo) aunque la versión física si se pondrá a la venta con un precio tan económico como sea viable.

Los siguientes proyectos saldrán en versión física y/o digital dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen con sus autores o editores originales. Si todo va como debe ir, el primero de ellos saldrá en ambas versiones. 

  • Vistos los objetivos que os habéis planteado se me antoja difícil hacer mucho beneficio económico con vuestros proyectos, ¿que opináis al respecto? 

No hemos salido corriendo con un montón de pájaros en la cabeza. El mercado del rol en España, siendo benignos, es complicado. Casi todos los editores de mediano y pequeño tamaño parecen coincidir en que apenas se cubren costes. 

Por ello nuestra intención es no tener pérdidas y, si hay beneficio, reinvertirlo para hacer estable el proyecto. Esto conlleva que no pueda tratarse como una ocupación a tiempo completo puesto que de algo hay que vivir. Tampoco nos equivoquemos, no partimos con una visión derrotista. Creemos que se puede mantener y crecer poco a poco, pero no va a ser fácil.

Respecto a los proyectos actuales, correcto, los dos con los que salimos no van a dar un gran beneficio económico. De hecho estaremos contentos si al menos cubren sus gastos. Respecto al perfil de juegos que nos interesan, ya de por sí una minoría dentro de los juegos de rol, se encuentran en la misma situación. En un momento de ceguera empresarial vamos a intentar confiar en el boca a boca, la calidad y frescura de nuestras propuestas.

Un tópico: lo hacemos porque los hemos probado y nos gustan. Esto es condición indispensable. Un par de referencias foráneas: Narrattiva, Janus Design, Arkenstone Publishing, etc...

  • ¿Como se hará la distribución del material físico? ¿Os haréis cargo vosotros mismos o buscareis otras soluciones?

Bueno, es fácil. Si lo hacemos nosotros mismos no llegaremos al público general y nos quedaremos en los aficionados que se muevan por ciertos foros y blogs. Si salimos a distribuidora nos la jugamos económicamente, pero es un mal necesario. 

Venderemos desde nuestra web, hablaremos con comercios especializados cercanos o abiertos a estas iniciativas y probablemente debamos hacer tratos con alguna distribuidora. En cualquier caso será gradual.

  • Ahora mismo, casi todas las editoriales que se precien disponen de foros especializados para dar soporte a sus propios juegos: ¿veremos en un futuro un foro conBarba?

Lo he pensado, pero no es algo que me emocione y tampoco creo que haya que tenerlo para preciarse de editorial. Me parece una iniciativa que permite un contacto cercano con aquellos que estén interesados en tu trabajo y eso es algo interesante para cualquier empresa, pero prefiero dedicar nuestros esfuerzos a otros asuntos y no perderlo en moderar un foro propio. Además, hay una gran cantidad de foros de aficionados que funcionan perfectamente ¿para qué dividir más al personal? Aunque puede que cambiemos de idea más adelante.

¿Sabes? da la impresión de que para que algo funcione necesitas tener cuenta activa en tantas redes sociales y medios como sea necesario. No estoy de acuerdo. Creo que es mejor mantener un número reducido de canales pero tratándolos bien en lugar de intentar hablar por todas partes y que la gente interesada se encuentre con problemas para enterarse o con mensajes calcados. Por ahora nos vamos a centrar en nuestra propia página y en Twitter.

  • Y finalmente la pregunta obligada: ¿de donde salio el nombre de la editorial?

No quería un nombre en inglés, ni nada exageradamente friki. Me interesaba dar un tono desenfadado y que pudiera relacionarse con el tipo de juegos que vamos a publicar, dando un toque ligeramente adulto.

Y después de muchas vueltas, una mañana soñoliento me mire al espejo y dije 'pues no era tan difícil'.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...